miércoles, 29 de junio de 2011

Puerta del Carmen.







Ni la Puerta de Alcalá, ni la Puerta de Toledo, ni la Puerta de Hierro, ni la plaza de la Puerta de Moros.
En el paseo de hoy nos acercamos hasta el distrito de Latina, más en concreto, hasta Puerta del Ángel.
No, esta puerta no se llama así, en realidad se trata de una réplica de la Puerta del Carmen de Zaragoza. Lo que pasaba, que hasta hace poco este lugar se encontraba ahogado por el intenso tráfico que soportaba la antigua Avenida de Portugal, y ha sido con el soterramiento de esta, cuando ha vuelto a recuperar protagonismo en el paisaje de la ciudad, convirtiéndose en uno de los muchos accesos al gran pulmón de Madrid que es la Casa de Campo.


La Puerta del Carmen, pese a su aspecto, es relativamente moderna. Fue construida en 1956 y es una réplica de otra puerta, la verdadera Puerta del Carmen que se encuentra en la ciudad de Zaragoza.
La puerta original data de 1789 y fue una de las puertas de Zaragoza. El valor de esta puerta es más histórico que artístico porque fue precisamente en esa ruinosa puerta donde los aragoneses lucharon heroicamente defendiendo la ciudad de las tropas de Napoleón. La puerta del Carmen es Bien de Interés Cultural y en 1908 obtuvo el título de monumento nacional en la exposición hispano-francesa.

¿Qué hace una réplica de la Puerta del Carmen en Madrid?

En la Casa de Campo, allá por los años cincuenta, se ubicaba un recinto ferial, anterior al actual, en el que cada dos años se celebraba la Feria del Campo, un certamen al que acudían diferentes regiones de España para vender y promocionar sus productos agrícolas y ganaderos. Fue una feria muy popular y se organizaba hasta mediados de los años setenta. En este recinto ferial hubo más de cien pabellones, muchos de ellos representaban a las diferentes regiones y ciudades de España y, como en el caso del pabellón de Zaragoza, algunos contaban con una réplica de algún monumento singular y representativo de cada ciudad, en este caso fue la Puerta del Carmen. Del pabellón de Zaragoza no queda absolutamente nada, sólo la réplica de la Puerta del Carmen. 

En la actualidad, casi se pueden contar con los dedos de una mano, los pabellones que han sobrevivido a la absurda dejadez y estúpida fiebre de la piqueta de los años 70 y 80, entre ellos, el pabellón de Toledo y el pabellón de Cáceres.


Los antecedentes de la Feria del Campo pueden remitirse al reinado de Alfonso XIII, cuando se cede a la Asociación General de Ganaderos del Reino la zona situada entre el arroyo de Meaques y la carretera de Carabanchel para la exposición y concurso de ganados que se celebraron durante 1925 y 1930. En aquellos tiempos la Casa de Campo pertenecía a la Corona, hasta que con la II República pasó a ser terreno público, declarándose Jardín Histórico Artístico por lo que dejaron de celebrarse las ferias y exposición de ganado.





 Enlaces de interés:
http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=3727
http://www.minube.com/rincon/puerta-del-carmen-a2919


4 comentarios :

  1. Buenaaaaas...

    Por lo que delatan las magníficas instantáneas con las que nos deleitas en esta entrada, pareciera que hubiesen querido demolerla a cañonazo limpio.

    Lo que me sorprende es que ya casi no me sorprenda lo mucho que gratamente me sorprendes con cada nueva foto que nos regalas. Entrar en la web cada mañana y 'En un mar de lugares' hace tiempo que se convirtió en una rutina.

    Muchíma salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebas!!!

    Pues si, la pobre Puerta del Carmen parece que fue la que en su día recibió a los franceses, y estos decidieron dejar su sello de identidad a morterazo limpio.

    Es más, como anecdota que me guardaré para siempre, el día que hice las fotografías, una amable parejita de jubilados que paseaban por allí me preguntó al verme merodear por sus alrededores.

    El hombre me preguntó que si sabía exactamente que era y que representaba esa Puerta.
    Yo muy amablemente le respondí sobre lo que había leído de ella: que era la Puerta del Carmen de Zaragoza y que se había construído una réplica aquí como representación de su ciudad en una antigua Feria de Campo celebrada aquí.
    A lo que la buena mujer, un poco distraída mientras yo hablaba con el señor, se metió en la conservación y nos dijo: ¡Ay que ver! un monumento con tanta historia, y de verdad, como lo tienen de descuidado.

    Te puedes imaginar que momento simpático mientras les contaba que estaba así debido a la entrada de los franceses en Zaragoza.

    Gracias Sebas, y espero que esta sea una buena rutina rutinaria.

    ;o)

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas,

    llevaba unos días sin colarme por tu ventana y veo que ha habido bastante movimiento.

    Preciosas las fotos, que colores tan vivos y cielo tan azul. Mágnifica documentación, como siempre, sobre el tema que expongas

    Cada vez me alucina más ver el gusto con el que tratas tu blog y no lo dejas a la deriva como tantos hay por la red, sigue así.

    un abrazo y no pares!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fer!!!

    Sabes de primera mano que cada post que hago, me gusta intentar hacerlo lo mejor posible. Y que con las facilidades que nos pone hoy en día internet para buscar información, y las ganas que le pongo por haceros llegar a todos estos rinconcitos de la mejor manera que se empapándome también un poco de ellos, hacen posible que mis entradas os lleguen como realmente me gusta y así es como me habéis hecho entenderlo.

    Fuiste tu uno de los primeros en comentar que me estaba decantando por un estilo particular en la fotografía, y es así. Me encanta un fuerte contraste de colores vivos pero sin exagerar, sobre todo azules con verdes y distintas tonalidades de marrón.

    Para acabar, decirte que, compañeros del blog y más como lo eres tu, y mi impaciencia por descubrir lugares diferentes, me hacen estar buscando información sobre la próxima entrada antes de que publique la última.

    Un fuerte abrazo y no paramoooooooooooos...!!!

    ;o)

    ResponderEliminar