lunes, 28 de noviembre de 2011

Otoño en el Campo del Moro.




Paseo de la Virgen del Puerto


Decidídamente la luz y los colores que nos regala el otoño, son los míos.

Mis varias visitas estos días atras al Campo del Moro acompañadas de un benévolo clima, no han hecho sino reforzarme más aun en mi pasión por esta época del año, en la que esos colores rojos, amarillos y anaranjados provocados por esos rayos de sol tardío, cobran protagonísmo y son la antesala de la llegada inminente del frío y seco invierno del centro de la península.

Toma su nombre debido a que fue refugio en su día de el ejercito musulmán, pues allí cuenta la historia que en 1109 acampó el caudillo Alí Be Yusuf con sus tropas para intentar reconquistar la plaza de Madrid en poder de los cristianos.

Es por ese motivo, que aunque es evidente que el emplazamiento no tiene nada que ver con el de aquel entonces, el pasear por allí te hace pensar en las raíces de en lo que con el tiempo se convirtío esta ciudad a base de episodios históricos como este.












Nada mas acceder por el paseo de la Virgen del Puerto y bajar por una de las dos escalinatas curvas que conducena a la esplanada central tan inmortalizada por las cámaras de fotos de todo el mundo, a mano derecha enfilo hacia el paseos de los Plátanos.

Impresionante vereda con el suelos teñido de tonos rojizos provocado por la acumulación de las hojas que desvisten a esos inamovibles colosos dejando poco a poco entrever sus desnudas ramas.

Inquieto por naturaleza, pues no va conmigo eso de seguir el camino establecido en este caso indicado en el directorio que hay a la entrada del jardín, a la primera oportunidad que tengo de desviarme del sendero marcado con piedras a sus bordes, giro a mano izquierda por el primer hueco entre dos árboles que encuentro.
Lo sabía, aquí no han llegado los jardineros a recoger el manto de hojas sin pisar único que va a quedar inmortalizado en mi cámara.

Con las suelas de mis zapatillas llenas de hojas y barro, me hago camino hacia los rincones más inaccesibles del campo para intentar sacar en mis fotos ese sitio que por lo dificil y escarpado del terreno, se hace muchas veces imposible de divisar.

Bancos aparecidos de la nada, me hacen descubrir que bajo esas hojas de colores cálidos hay un nuevo camino por el que me intentan conducir para continuar mi paseo guiado. Soy muy cabezón, no se van a salir con la suya y vuelvo a atajar de raíz el camino, esta vez bajando una consedireble pendiente, no sin darme un pequeño susto al resbalar con mis suelas de hoja húmeda.

Al igual que pasaba con el pirulí en mi visita contada en el blog al parque de la Fuente del Berro, en esta ocasión es espectacular el ir andando al cobijo de las todavía pobladas ramas y que de repente se asome entre las copas de los árboles la silueta y los ventanales del Palacio Real, momento en el que vuelvo a topar con esplanada central esta vez desde lo alto del jardín, junto a la Fuente de los Tritones.










Pues como siempre suelo acabar las entradas del blog y no iba a ser menos, si tenéis la oprtunidad de visitar este jardín ya seáis de Madrid, como si estáis de paso, no dejéis escapar la oportunidad de ir cuando visitéis la Almudena o el Palacio Real, que suelen ser los detinos fijos a la hora de hacer turismo en la capital.

Sitios de interés:


Vista desde la Avenida de Portugal

15 comentarios :

  1. Mi estación preferida....gracias por alegrarme el alma y la vista.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Siento no poder dirigirme a ti por tu nombre, pero como pudiste comprobar al inicio de la entrada ya somos dos a los que nos encanta esta época del año.

    Para mi si que es un verdadero placer el haber provocado en ti ese estado de alegría con las imágenes y el texto.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Entrañable la segunda instantanea con la mujer paseando.

    Esta entrada en el blog me parece una de las más delicadas que has hecho; y los trozos de parque que desgranas y nos muestras, con tu habitual y particular visión y sensibilidad, bajo mi punto de vista son unas de las más especiales con las que siempre me has sorprendido. Es casi seguro que sea culpa de los especiales colores del otoño, pero este arte de inmortalizar con una cámara no es sólo apretar un botón.

    Muchísima salud...!!!

    sebas

    ResponderEliminar
  4. Hola Sebas!

    Creo que la composición de esa fotografía con ese majestuoso y otoñal paseo arbolado, estaría incompleta sin la presencia de esa señora.

    Sabes que trato cada una de las entradas con el cuidado y esmero que creo se merecen. Pero si uno de los seguidores de un mar de lugares, que ademas creo que ha comentado todas y cada una de las entradas, me dice que es una de las más delicadas que he hecho, la tendré que añadir a mis favoritos en el disco duro de mi memoria personal.


    Y que sepas que no se me pasa tu: "...pero este arte de inmortalizar con una cámara no es sólo apretar un botón."
    Esa me la guardo en el corazón.

    Un abrazo Sebas y muchísima salud!!!

    ResponderEliminar
  5. unas fotos preciosas niño, el otoño junto al invierno es mi estación favorita.

    Esos tonos, esa luz, una delicia pasear por los rincones en ésta temporada.

    Consigues captar en todas tus instantaneas esas sensaciones y olores.

    Sigue así y no parés!!!

    Fer

    ResponderEliminar
  6. Como dice el refrán, "en la variedad está el gusto". Y es precisamente por eso que la luz que nos regala el sol al finalizar el año, a los inconformistas nos hace maravillarnos con esa amplia gama de colores amarillos y ocres, escasa y monótona a su vez en otras estaciones del año.

    fer, como siempre es un verdadero el placer el poder leer tu fiel comentario y orgullo el que te gusten las fotografías.

    Un saludo, compañero!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani, buenas fotos. Me gusta especialmente la de la anciana alejándose. Es una foto muy muy muy buena, (Encuadre, luz, profundidad de campo) todo sobresaliente. Además el disparo esta hecho en el momento justo, segundos antes o después y esa foto se hubiera arruinado. Es toda una metáfora del ocaso de la vida. Buen trabajo!!!

    Saludos!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, la foto del pato aun que no es tan emotiva, también está muy bien. Es técnicamente compleja de realizar, (fácil cagarla con la exposición).
    Saludos indignados!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel!!!

    Muchas gracias lo primero por las apreciaciones técnicas que haces sobre las instantaneas; se nota que entiendes de fotografía.

    He de reconocerte, que el blog empezó con fotografías muy escasas de técnica debido a que habitualmente las capturas las hago sin ningun tipo de preparación (por trabajo paso muchas horas en la calle). Me cuesta, he de reconocerlo, el estudiarme tutoriales y cursos para dominar este complejo mundo de la exposición, número f, balance de blancos, isos y demás.

    Decirte también, que me encanta leer comentarios como el tuyo, pero también me gusta caundo me sacáis algun pero y así poder mejorar lo máximo posible en el resultado de las fotografías.

    Me despido dándote las gracias por compartir tu opinión con todos nosotros.

    Un saludo, compañero!!!

    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola Dani.

    Mi afornunadamente desbordada agenda no me había permitido leer el texto de la entrada hasta ahora, solo había visto las fotos.

    Dices que agracedes los peros, yo solo te voy a poner uno. ¿Porqué carajo no dejas tu trabajo actual y te dedicas a esto profesionalmente?
    La respuesta es obvia, no se vive del aire pero, chico que le voy ha hacer, tengo una fe ilimitada en tí y estoy convencido de que no te morirías de hambre, es cuestión de moverse y relacionarse con la gente adecuada.

    Como te ya he dicho antes no había podido leer el texto de la entrada, y en esta ocasión (como en otras tantas) coincido plenamente con Sebas; esta entrada derrocha sensibilidad, talento y buen hacer allá donde poses tu mirada.
    Hasta ahora sabía que tenías un talento innato para la fotografía. Desde hoy sé que también lo tienes para emocionar con tus palabras.

    En entradas anteriores tu estilo narrativo se basaba en un cócktel de exhaustiva documentación previa, acierto compositivo y una pizca de visión personal, todo ello en su justa proporción y, al igual que el Martini con vozka de Bond, agitado pero no revuelto. Sin duda en ésta entrada has rebasado ese límite sin ningún tipo de miramiento.
    Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que, hasta el día de hoy, ésta no es una de mis entradas favoritas, sencillamente "es mi entrada".

    Abusando de tu confianza te voy a pedir un favor: sigue ignorando los límites de la manera que lo has hecho hoy y regálanos de entradas como esta siempre que tengas oportunidad.

    Un último detalle, observo que las fotos las firmas con Copyright, ¿finalmente te decidiste a registrar tu trabajo?
    Espero que así sea y que te reporte muchísimos beneficios, sin duda lo mereces, y el talento hay que premiarlo.

    Un abrazo y........ gracias.

    Mandy

    ResponderEliminar
  11. Hola Mandy!

    Aprovecha esa situación tuya, porque viviendo los tiempos que corren, es toda una suerte.

    Personalmente, mi entrada favorita en lo que va de blog, por lo que significó para mi (fueron muchos días de decepciones al negárseme la oportunidad de fotografiar el frontón legalmente), es "La recompensa del Beti Jai".
    Las fotografías y aquel texto son el resultado de no dar nunca mi brazo a torcer, y conseguir al final lo que me propuse con toda la ilusión del mundo.

    http://unmardelugares.blogspot.com/2011/06/la-recompensa-del-beti-jai.html

    Para mi un mar de lugares es una forma de expresarme, de mostrar un poquito, o a veces mucho de mi personalidad. Por eso me ha lleagdo muy adentro que seáis ya varios los que coincidáis en la sensibilidad de esta entrada. No se si quedará feo decirlo, pero para mi ha sido fácil; soy yo mismo.

    Como te he comentado al principio y agradeciendo siempre tu apoyo incondicional, aguantando el chaparrón actual, se me hace impensable el dejarlo todo para intentar dedicarme a ello. Me faltan medios y contactos, aunque me sobran ganas e ilusión.

    Con respecto a las fotografías, no; no es un veradero copyright, es simplemente una firma. Al igual que me gusta disfrutar de imágenes que encuentro en la red, no voy a ser menos y me gusta compartir mis fotos con todos.
    Como anécdota te contaré, que hace unos meses, una amiga me dijo que había cogido la fotografía de "Peinando el viento" y la había puesto de fondo de pantalla en el ordenar del trabajo. Ni decirte que me quedé más ancho que largo.

    Para terminar, os doy las gracias a todos; pero muy especialmete a tí, que fuiste el que me dió el empujoncito para que hoy pueda estar satisfecho con cada entrada que publico.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Sin duda que la entrada del Beti Jai es de las más especiales, si no la que más, por todo lo que significó conseguir ese momento, más que las propias instantáneas (que también); de hecho para mi también es una entrada muy significativa junto con 'No olvidamos' y 'Recuerdos en el cortijo'. Pero ésta la veo mucho más que especial, es lo que te dije, desborda delicadeza y sensibilidad por todas partes.

    Muchísima salud...!!!

    Sebas

    ResponderEliminar
  13. Hola Primo!! me emociona ver las fotos. Los colores, las composiciones, en fin todo. Me encanta. Aquí no existen esos colores de otoño, todos los arboles son palmeras y pinos y siempre están verdes. Hacia mucho tiempo que no veia esas tonalidades tan bonitas. Cada día te superas. Sigue así. Besos.
    (me gusta también mucho como te expresas en todas tus entradas, cuando lo leo, lo vivo.)

    ResponderEliminar
  14. Hola Sonia!

    Me encanta que estas fotos hayan provocado en ti todas esas sensaciones que aquí nos cuentas.

    Uno de mis propósitos es acercaros a todos y a todas la belleza, desde mi punto de vista, de lo que me rodea. Y en tu caso concreto, que por circunstancias personales hayas decidido vivir lejos de tu ciudad, esta entrada sirva para que cuando eches en falta algo del lugar que te vió nacer y crecer, tengas una ventanita en la red por la que te puedas asomar y recordar episodios y momentos de tu ciudad.

    Gracias de corazón por participar en el blog y hazme el favor de no sacarme más los colores, que aunque no se puedan ver en el comentario, es verdad que los tengo.

    Un besazo Prima y muchísima salud...!!!

    ResponderEliminar