Discurría la segunda mitad de los años 80 cuando mis amigos y yo campábamos a nuetras anchas por aquellos terrenos que ponían fin por aquel entonces a Carabanchel Alto.
Unos terrenos casi nuestros, pues allí transcurríó gran parte de nuestra infancia cuando los padres podían estar tranquilos de que sus hijos estaban jugando en la calle sin ningún tipo de peligro.
El "Campo del Butano", llamado así por nosotros por el simple hecho de que allí se encontraba una antigua estación de gas butano, nos servía por ejemplo para volar nuestras cometas sin ningún tipo de obstáculo, o casi, pues recuerdo una vez que se me escapó la mía quedándose enganchada en un tendido eléctrico; estuve un par de días vieéndola volar desde mi habitación hasta que por fin quedó libre.
Por no hablar de esos campeonatos de tenis en tierra casi batida que nos jugábamos.
Aprovechando esa misma pelota de tenis y una pata de una mesa perfectamente preparada hasta que más adelante llegaron los bates oficiales, no montábamos unos partidos de beisbol que ni en la MLB.
También ayudábamos con nuestras bicis a dejar limpios de hierbas los caminos que atravesaban hacia el Parque de las Cruces, la colonia de la Aviación, el aeródromo de Cuatro Vientos y los pinos que tras de si dejaban ver el barrio de La Fortuna. Todos ellos los puntos que delimitaban nuestro amplio campo de juegos.
Y como no, esos interminables partidos de fútbol en los que con dos piedras o dos abrigos a modo de portería y un campo sin delimitaciones, hacían que a veces te pensases el meter un gol por tal de no ir hasta donde dejase de rodar por si mismo el balón.
Pues en donde pasé fantásticas e inolvidables tardes de mi infancia, hoy se levanta el PAU de Carabanchel; y justo más o menos donde jugábamos de pequeños mis amigos y yo muchas tardes, se eleva este más que curioso y llamativo edificio.
Coincidencias de la vida o no, por aquella segunda mitad de los años 80 fué cuando apareció como tal el videojuego Arkanoid. Y digo coincidencias, porque cuando vi por primera vez este edificio tan cuadrado y con esos rectángulos de colores, enseguida vino a mi cabeza el clásico de la pelotita destruyendo ladrillos al que me atrevo a decir que todos hemos jugado por lo menos una vez en nuestra vida.
Estoy seguro que de haber existido por aquel entonces este edificio, no hubiésemos tenido ninguna duda en bautizarlo con este que ni pintado nombre.
La verdad es que muchas veces nos quejamos de los arquitectos a la hora de diseñar edificios y sobre todo cuando son de protección oficial. Pero este dentro de excentricidad, tiene un toque que lo hace atractivo, quizá por su amplio y llamativo colorido entre sus nuevos nuevos vecinos de ladrillo de colores planos y monótonos.
Destacan los detalles como el de las persianas azules que están perfectamente integradas en la fachada al ser del mismo tamaño y conseguir camuflarse en la distancia. Un acceso al garaje el cual parece que nos trasalada a un mundo bajo tierra de color y fantasía. Por no hablar de unas más que simpáticas y coloridas "setas" a modo de ventilación, las cuales oxigenan el aire de ese enignmático entramado de columnas y tubos que forman ese curioso submundo.
Quizá parezca entusiamado al describir este simple edificio, cierto es; pero esto es lo que me provoca el recordar pequeños pero inolvidables fragmentos de vida, en donde hace no muchos años, o tal vez ya si, corría, jugaba, descubría, compartía, reía y me hacía heridas como cualquier niño pero eso si, sin preocuparme lo más mínimo por lo que fuese a ocurrir al día siguiente.
bueno! muy bueno! tienes un don para expresarte!! me ha trasladado a esos dias de aventuras con la bici, que llegabamos hasta el lago del butarque, entonces no estaba la M40; y menudos partidazos de beisbol!!......es curioso el edificio!! lleno de color!! "arkanoid" no lo hubiera podido definir mejor! ;) jeje me gusta, gracias por transportarme en el tiempo!! esos tiempos llenos de felicidad sin ninguna preocupacion mas que divertirnos!! que buenos eran nuestros tiempos!! =) muchos besos... barbara rivera lopez
ResponderEliminarHola Bárbara!!!
ResponderEliminarQué tiempos!!! Si como ocurre en las películas me concediesen tres deseos después de encontrarme una lámpara maravillosa (en la actualidad creo que sería un iPad 2), sin duda uno de esos tres deseos sería el poder retroceder en el tiempo para no cambiar, sino para volver a vivir aun más intensamente si pudiese esa etapa de mi vida con todos vosotros.
Qué de aventuras nos montábamos y con qué poco.
En fin, que para mi cualquier excusa es buena para echar un vistazo atrás y saber de donde venimos, y desde hoy, el bloque Arkanoid, levantado en Carabanchel justo donde jugábamos cada tarde, va a ser para mi como un monumento en recuerdo a esa infancia nuestra tan maravillosa.
Muchas gracias por comentar esta entrada, me ha hecho muchísima ilusión tu presencia en el blog, aunque en mi corazoncito siempre estas tú y todos los del barrio.
Muchos besos y muchísima salud...!!!
Si, yo también me he puesto a recordar todas nuestras aventuras, nuestros juegos, ... Son tantas las cosas que hemos pasado juntos. ¡Ir al Butano era toda una aventura!
ResponderEliminar¡Me ha gustado mucho!
Antonio
Hombre, vecino!!!
ResponderEliminarAmistades, conocidos, gente que viene y va en nuestras vidas,... eso por suerte o desgracia seguirá ocurriendo. Pero lo que dura de por vida son los primeros amigos de verdad; con los que compartes, experimentas y vives tu primera y tan importante etapa de tu vida.
Lo mismo te digo que a Bárbara; me hace muchísima ilusión poder seguir disfrutando de vosotros aunque sea un poco en la distancia, pero que sepáis que la simbólica llama de amistad que todos juntos encendímos hace ya tiempo, seguirá viva para toda la vida.
Un abrazo y muchísima salud...!!!
ya estoy de vuelta
ResponderEliminarbuenísimo!!! si es que eres un máquina, encuentras arte donde no lo hay.
Estos arquitectos... ahi ahi ahi, les dan permiso y mira lo que te hacen.
Pero por favor dadme una plataforma que tiro una bola!!!!
genial no pares!!!
perdon por las faltas del "ahi" quería poner hay XD XD
ResponderEliminarBienvenido de tu merecido descanso navideño, amigo.
ResponderEliminarAnda anda, no te pases que no es para tanto, pero ya me váis conociendo un poco, me encanta ir por ahí buscando lo poco habitual; va en mi.
Es la caña el edificio, además de que es digno de ver el golpazo a la vista que pega entre tanto bloque de ladrillo. También por donde está ubicado y lo que representa ese barrio para mi como has podido leer.
Un abrazo fuerte y ya ves que no paro; un añito que cumplimos hoy mismo.
P.D.: Por lo de las faltas ni preocuparse; sólo tienes que ver las que me saca siempre Víctor! ;o)
Excelente trabajo gráfico y narrativo, como siempre.
ResponderEliminarYo he jugado bastante al Arkanoid, pero por mi edad soy más de la época del Tente cuando venían en las cajas numeradas del 1 al 4; luego se modernizaron. Alguna vez he construído con él edificios prácticamente iguales a ese.
(para curiosos):
--> La TenteTeca <--
--> Tente 3 <--
--> El mío <--:
Como éste era el que yo tenía. Si os fijáis en los tres compartimentos de la izquierda hay un montón de piezas de colores. Y si mirais de las fotos de la tapa la segunda de la izquierda empezando por abajo, veréis el edificio que a mi me gustaba hacer con las piezas de colores. No sé cómo llegaron a mis manos piezas verdes, creo recordar que "los reyes" me trajeron otro año una caja diferente con otras piezas. De verdad que los edificios que construía se parecían muuuucho al Arkanoid que nos presenta Dani.
Es curioso porque no sé de donde vinieron las piezas verdes pero en casa de mi madre aún sigue la primera caja con todas las piezas, supongo que hice un reciclado y tiré la pequeña.
Muchísima salud...!!!
Sebas
pd: sí, ya sé, cuánto tiempo y tal y cual y esto y lo otro y lo de más allá
Eres increíble Sebas!!!
ResponderEliminarTenía un vago recuerdo de esas piezas, pero como no, tenías que ser tú quién me haya refrescado de golpe la memoria.
O bien de mi tío o de mi hermana, he heredado muchos juguetes y en concreto esa caja de Tente en la que en la tapa por dentro sale el dragón, el esquiador, el avión, el tren,... ha estado en mi casa y en mis manos.
Mil gracias como siempre Sebas por hacreme pasar estos momentos tan fantásticos!!!
Como ya te he dicho en alguna ocasión, siempre empiezas tú con tus instantáneas, sin ellas no habría réplicas nuestras.
ResponderEliminarMuchísima salud...!!!
Sebas